lunes, 5 de mayo de 2014

Lectura 7

Universidad Fermin Toro.
Docente: Dr. Ramón Reyes.
Doctorante: Katherina Caro

Lectura 7: La Informática Educativa: Una Reflexión Critica
Autor: Alvarado Carvajal Villaplana.

El artículo hace énfasis a la implementación de la informática en el campo educativo como modelo de aprendizaje en aquellos denominados tradicionales en el sistema formativo, debido a que la computadora es vista como una herramienta de enseñanza  en la función del currículo. Es significativo mencionar las diversas visiones asumidas por el individuo frente a la tecnología ya sea de forma positiva o negativa, pues se busca  la cultura informática del individuo basado en la tecnología.  De lo antes planteado, cabe mencionar la importancia de asumir alternativas instruccionales necesarias para el proceso de enseñanza de la informática educativa basada en tres supuestos epistémicos que son: la inteligencia artificial, el cognoscitivismo de Piaget y el constructivismo de Papert. Destacando, que la inteligencia artificial es un área multidisciplinaria, que a través de la las ciencias estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por sí mismas, utilizando como prototipo la inteligencia humana. El cognoscitivismo de Piaget, orienta a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetivos y de las relaciones entre ellos, estableciendo la apreciación de la realidad de forma adecuada y basando el aprendizaje en diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempo y espacios distintos, produciendo un nuevo conocimiento producto de la razón y de la lógica. En cuanto al constructivismo de Papert, el propone un cambio sustancial en los objetivos escolares usando elementos innovadores que supone la tecnología, configurando así las condiciones de aprendizaje, suponiendo nuevas formas de pensar.



Lectura a favor: Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica
Autor: Manuel Area Moreira

Las nuevas tecnologías están provocando un cambio y mejoras en la sociedad, y en consecuencia de la calidad de vida de los individuos. Es tan importante el impacto social de las tecnologías que se afirma que hemos entrado en una etapa de la civilización humana, llamada sociedad del conocimiento de la información. Las nuevas ciencias aplicadas aportan beneficios económicos, sociales y culturales para quienes la utilizan, facilitando de forma enfática el aprendizaje humano y por consiguiente  incrementa la eficacia de los procesos de enseñanza. El impacto educativo de las mismas, no solo requiere de análisis en relación a cómo mejorar los procesos de enseñanza para que el educando desarrolle más habilidades cognitivas, accediendo a nuevas formas la información y aprenda a procesarla para que este más motivado. Es evidente, que el objetivo de este estudio es explicar y reflexionar pedagógicamente sobre los efectos sociales   perversos: las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social, debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población  que tiene acceso a las mismas y quiénes no. Esta perspectiva del desarrollo social y educativo, defiende la necesidad de la formación y alfabetización tecnológica como una necesidad en el campo institucional. Al igual que al final del siglo XIX, el capitalismo industrial necesitó de una mano de obra alfabetizada en la lectura y escritura, el capitalismo digital del presente siglo necesita cuidadosos y consumidores alfabetizados en las tecnologías de la información y comunicación

Fuente: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn29p55.pdf

Lectura en contra: Reflexiones sobre la Educación Tecnológica desde el Enfoque CTS
Autores: Mariano Martín Gordillo y Juan Carlos González Galbarte.

Las tecnologías educativas en los últimos años han llevado a un currículo básico con etapas obligatorias, donde se deben planificar contenidos tecnológicos e innovadores que impulsen a las nuevas reformas  educativas, donde son criticado intensamente esa presencia de  contenidos tecnológicos al lado de los contenidos de las disciplinas tradicionales: las ciencias, y, muy especialmente, las humanidades. Es importante mencionar, que las tecnologías de información y comunicación no deben quedar excluidas de los valiosos aportes educativos. De hecho, la inclusión de contenidos tecnológicos en los currículos ha sido una de las notas que ha caracterizado las voluntades modernizadoras e innovadoras que han impulsado esas reformas. No hay razones para que la tecnología quede fuera de los aportes valiosos en la educación. Y, sin embargo, así ha sido. Se ha dejado, además, que las actividades técnicas hayan quedado fuera de los currículos educativos básicos hasta hace poco tiempo. Lo experimentado ha sido excluido de los ámbitos centrales que conforman la educación escolar de los ciudadanos, quedando relegado a los espacios secundarios de la formación profesional o a las formas de socialización externas a los sistemas educativos. La colación entre letras y ciencias, o entre lo humanista y tecnológico, hace que nuestros estudiantes  se instruyan recorriendo territorios disciplinarios en los que las fronteras parecen imposibles. La propuesta de educación tecnológica, ha despertado los saberes escolares tradicionales sean las de humanidades, e incluso de ciencia, debido a que le toca a las enseñanzas tecnológicas el turno de enfrentarse a la tradición, impulsando la modernización.


Postura Personal:

La informática educativa es de gran importancia, debido a que es una disciplina que estudia los efectos y consecuencias de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos. Lo que se quiere es educando maneje las modernas herramientas tecnologías y de cómo el estudio de ellas, contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. La tecnología de información viene a ser entonces una herramienta que permitirá conceptualizar, modelar, fundamentar y resolver el problema educativo, haciendo uso de todos y cada uno de los recursos disponibles en la disciplina de la informática y la educación. En este sentido,  la comunidad educativa impulsa la idea del humanismo, apuntando hacia la formación de un ser integral, comprometido con el tiempo, el espacio, contribuyendo a la generación de la sociedad que se quiere. En la actualidad, el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano se desarrolla de una manera estrepitosa. Las nuevas tecnologías, han provocado una transformación del conocimiento y  la cultura; surgiendo así la alfabetización tecnológica, que es la condición que hace referencia a la incapacidad de manejar nuevas tecnologías, bien sea por falta de conocimiento o exclusión. Sin duda, las sociedades están evolucionando de una manera tan acelerada, que ese cambio puede ocasionar grandes expectativas, pero también se puede pensar en la incertidumbre. Cualquier persona puede ser analfabeta tecnológico, pero la educación es una herramienta para hacer del individuo un ser pensante que contribuya al desarrollo organizacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario